V de Vombilla

Calidad y Maravilla

Animación de eventos, vídeos virales, espectáctulos y otras creaciones artísticas
Expertos de lo impensable

Marcapáginas #3 - "Saga"

“Increible, -Pensareis- un Marcapáginas? Otra review? Pero que es esto?” Pues sí, retomo las reviews, no diré que por mucho tiempo, ya que todavía tiemblo de pensar en los premios de los acertijos gráficos que me faltan por hacer… pero bueno, mejor esto que un canto en los dientes. Procedamos.
¿Qué es?: Comic.
Título:  Saga.
Guión: Brian K. Vaughan.
Dibujante: Fiona Staples
Editorial: Image Comics


Lo primero que me llamó la atención, es el nombre del guionista. Brian K. Vaughan… ¿de qué me sonaba este tio? Lo tenía en la punta de la lengua, así que acudí a papá wikipedia y cuál es mi sorpr-esa al ver por qué lo conocía… Mas de 100 números entre “ExMachina” e “Y: The Last Man”.  Ambos con historias alucinantes con un tempo muy superior a la media, personajes evolutivos y bastante coherentes. Promete.  
 
El dibujo corre a cargo de Fiona Staples (from zero to hero para mí con este comic… podéis ver más de su trabajo en su tumblr). Me encanta la sensación que da los colores planos con el trazo negro (como si estuviese ilustrando con rotuladores). Al principio choca un poco, sobre todo en algunas ilustraciones, que los personajes estén “recortados” mediante un trazo negro sensible, del fondo, de corte más “ilustración” digital. A mí me gusta. Me gusta el diseño de los personajes, y me gusta el diseño de las naves, vestuarios, planetas…  que siendo sobrio, no cae en lo repetitivo. (El planeta Sextillion es una galería de anatomía imaginaria).


                No solo resalto el dibujo, en cuanto a la historia, Vaughan proporciona cliffhangers constantes, de tal manera que prácticamente te fuerza a mirar el siguiente número, aunque solo sea por saber qué narices va a hacer un troll con graves problemas de higiene genital con los protagonistas. Los diálogos están bastante bien, coherentes, sesudos algunos y otros un poco menos desenfadados (iré colgando las mejores reflexiones en nuestro tumblr y facebook para disfrute de todos).  Los personajes son carismáticos tanto por el diseño ilustrado como por la “filosofía” que encarna cada uno en relación a la historia.

A modo de resumen, Saga es una Space/opera en el que el mundo habitado mas grande del universo se encuentra  en guerra con su propia luna.  El planeta (Landfall) es una tecnocracia militarista, poblada de humanoides con alas de distintos tipos (muy aleatorias, desde alas de mariposa, murciélago, plumas, de todo vamos). La luna (Wraith), es una especie de civilización feudal de la edad media con acceso a grandes cantidades de magia (sus usuarios presentan cuernos de formas tan variadas como alas los primeros). El meollo es que dos soldados se enamoran y luchando contra el status quo interestelar rehuyen del conflicto, escondiéndose de las dos facciones (luego van apareciendo más poderes que quieren sacar tajada) y teniendo un hijo que se convierte en el principal objetivo militar secreto de todo el mundo. A partir de este momento comienza una huida a través de distintos planetas, conociendo a distintos personajes que  con motivaciones realmente dispares.

Lo malo: Vaughan está acostumbrado a hacer historias interminables, abriendo montones de arcos argumentales secundarios con varias líneas y niveles de narración. Esto en si no es nada malo, ya que le da profundidad, el problema radica en la resolución de esas líneas y en la verdadera profundidad de la historia. En principio tiene mi voto de confianza porque son solo 18 números y aun le queda mucho fuelle… el tiempo dirá.

Conclusión, Saga es una promesa. Promete ser una historia épica, a través de un universo único, lleno de personajes carismáticos. Esperemos que no se quede en eso, una promesa. 


P.D: Cosicas de esto se irán subiendo a Facebook y a nuestro tumblr en construcción.

Share this:

JOIN CONVERSATION

    Blogger Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario