V de Vombilla

Calidad y Maravilla

Animación de eventos, vídeos virales, espectáctulos y otras creaciones artísticas
Expertos de lo impensable

Review de Over The Garden Wall

Over the garden wall, creada por Patrick McHale y basada en su cortometraje Tome of the Unknow, cuenta en diez capítulos de aproximadamente doce minutos una historia auto conclusiva mezcla del género fantástico y de terror.

La miniserie lanza al espectador a un mundo fantástico, “Lo Desconocido”: un bosque denso y tenebroso habitado por extraños seres, pero también de criaturas simpáticas y amables. Los espectadores llegan al bosque a la vez que sus protagonistas, sin saber cómo ni cuándo han llegado, solo que se han perdido.

La historia cuenta las aventuras de Wirt y Greg, dos hermanos que quieren regresar a su hogar. Greg (Collin Dean) es el hermano menor, doblado por un niño pequeño. Es un personaje inocente, alegre, y con la capacidad de asombrarse ante un mundo nuevo, al igual que lo hace el espectador. Wirt (Elijah Wood) es aburrido, inseguro y depresivo, con el existencialismo insulso típico de un adolescente. El tándem de carácter de los dos hermanos es completado por su compañera de viaje Beatrice (Melanie Lynksey), una niña convertida en azulejo con el cinismo y el sarcasmo propios de un adulto, que cuida a su modo de los pequeños.

Aunque la estructura de la miniserie acaba siendo un “viaje del héroe”, el envoltorio es un magnifico balance entre la fascinación por descubrir de dónde vienen los dos protagonistas y en desenvolver los misterios que aguarda el bosque. Cada capítulo nos descubre una parte de “Lo Desconocido” mientras nos conducen por la trama principal, dónde los niños son perseguidos por La Bestia, dueña del bosque. Esta trama se diluye durante los primeros capítulos, aunque nunca deja de acechar al espectador (como La Bestia a los protagonistas), y toma importancia en los últimos compases de la historia completando y cerrando la miniserie.

Aunque es una miniserie infantil, el tratamiento que hace de algunos temas como el miedo a dejar morir la infancia, la madurez o a perder aquello que amamos se antoja mucho más a un público adulto, que también disfrutará con la complejidad y el atractivo misterio de la historia.

Horror y asombro describen a partes iguales el carácter de la miniserie. Over the garden wallcuenta con múltiples referencias tanto estéticas como narrativas a la literatura y a los cuentos clásicos (Hansel y Gretel por citar algunos), y llena la historia con magia, brujas malvadas, fantasmas y animales parlantes. Unos escenarios que parecen sacados de un libro ilustrado y una animación excelente completan la ambientación, que se sirve de dos gammas de colores para destacar el matiz que acompaña cada escena. Tonos oscuros y sombras para reforzar el miedo y el misterio y colores vivos luminosos en los momentos de recreo y ocio.

La banda sonora casa perfectamente con la ambientación, y los destacados efectos sonoros rematan la creación de la atmósfera adecuada para el género. Además, cada capítulo cuenta con una canción propia que resalta el carácter alegre e infantil de la miniserie, sobretodo del personaje de Greg, y sirve para dotar de una personalidad única al relato.

Aunque ni las miniseries de animación ni las series de terror infantil son algo nuevo, Over the garden wall es tal vez la primera producción mainstream (en el buen sentido de la palabra) que, contando con todos los elementos del género, cruza la frontera de lo infantil para crear una historia que puedan disfrutar todos los públicos más allá del mero entretenimiento.

-Adro